domingo, 13 de marzo de 2016

La base de todo

La base de todo

¿Qué es una placa base?
La placa base es un circuito impreso al cual se conectan todos los componentes del ordenador, encargándose de que dichos componentes interactúen entre sí para el correcto funcionamiento del ordenador.
Las placas base (también conocidas como placas madre o tarjetas madre en América, y motherboard en inglés) son el elemento central de cualquier PC.
 
El aspecto básico de una placa base actual es el siguiente:


Tipos de placas base
Entre los distintos tipos de placas base cabe destacar dos grandes grupos: formatos propietarios y formatos estándar. En los primeros las especificaciones del formato no son públicas y cada fabricante realiza la placa de forma distinta intentando adaptarse al formato lo mejor posible, lo cual da como resultados problemas de compatibilidad entre placas del mismo formato pero de diferentes fabricantes (problemas para encontrar componentes nuevos para la placa,tener que cambiar el chasis o la fuente al actualizar a una placa del mismo tipo pero con mejores prestaciones,etc..). En el caso de los formatos estándar,las especificaciones de dicho formato son públicas, lo que favorece una mayor adaptación y expansión del formato,así como compatibilidad entre placas de distintos fabricantes.
En el primer grupo cabe destacar formatos como LPX (aunque parte de sus especificaciones son públicas) o miniITX ,y en el segundo,y con mucha más popularidad, ATX o BTX.
IMB PC y XT La primera placa base como tal fue la desarrollada para el primer ordenador personal (PC) en 1981.
 
Cómo elegir tu placa base
Para la generación Intel Haswell las placas base Asus suelen dar mejores resultados (o reciben mejores comentarios) si somos de los que trastean con la BIOS/UEFI. El chipset (que normalmente lo ponen en el nombre de la placa) va a definir las conectividades de la placa así como su "orientación" de uso: normal, gaming, overclocking, o más habitual un modelo mixto overclocking/gaming.

La diferencia entre una placa normal y otra de overclocking está en la calidad de sus componentes (condensadores, resistencia a interferencias, etc.) para permitir el objetivo de realizar aumentos de frecuencia estables a procesador y memoria. Suelen ser placas que se venden a partir de los 80-90 euros.

Las placas destinadas a juegos suelen incluir chipsets de gama alta (los de Intel H87, Z87, Z97) para permitir SLI o Crossfire y PCIe 3.0, así como chips mejores para la conexión Ethernet (para tener menos "ping" en los juegos) o de control de periféricos, códecs de audio mejores, entre otras características. El chipset Intel habitual en la "gama baja" es el H81 y en la "gama media" el B85.


 
TAREA:
  • Realiza una linea de tiempo de Tarjetas Madre, después copia en tu cuaderno las tarjetas madre de esta publicación.
Fecha de entrega: Primer dia de clases de la semana 4 de abril del 2016
Formato: En cuaderno